Vistas de página en total

martes, 2 de octubre de 2012

3. EMPEZANDO LA SESIÓN DE HIPNOSIS VEV


CAPÍTULO TERCERO

3. EMPEZANDO LA SESIÓN DE HIPNOSIS DE VIDA ENTRE VIDAS

3.1. La Inducción del Cliente VEV.

         No dedicaré mucho tiempo a revisar la inducción, puesto que los nuevos practicantes de VEV ya tienen, (o deberían tener), experiencia en este campo básico de la hipnosis. Sin embargo, haré un par de observaciones sobre la inducción que atañen a la regresión espiritual. Normalmente, la elección de una inducción rápida o lenta, y el uso de un enfoque autoritario o permisivo, dependerá de su evaluación sobre la receptividad del cliente. Por lo general, las inducciones rápidas funcionan bien con;
·        sujetos obedientes o adaptables, que cumplen.
·        los sugestionables;
·        los clientes que son tan hiperactivos que no puede relajarse y requieren una rápida liberación, y;
·        las personas que han estado en hipnosis cierto número de veces antes de acudir a usted.

La inducción lenta y permisiva funciona bien con;

·        los inflexibles;
·        los analíticos que están en guardia para no ser controlados;
·        los sujetos que reaccionan bien a un enfoque más suave.

         He mencionado los principios generales de la inducción, y su aplicabilidad a los clientes, porque quiero dejar claro que recomiendo una inducción lenta y regulada para todas las regresiones espirituales. Este enfoque combina bien con las técnicas de prolongada profundización que empleamos en la técnica. Mientras que las etapas superiores, las Alfa, funcionan bien para la regresión a vidas pasadas; por lo general se requiere el más profundo estado, el Theta, para el trabajo de regresión a la vida entre vidas.
         Ciertamente, el ritmo de inducción y profundización es una decisión personal, pero la razón por la que doy este consejo es que en el trabajo de VEV, cada etapa de la hipnosis debe vigilarse cuidadosamente.
         Sin embargo, tengo otra razón para ir poco a poco, para movernos con lentitud. Deseo crear una escena etérea en mi consulta, para mejorar un estado de ánimo trascendente dentro de la mente consciente del cliente. Incentivos como, un breve fondo de suave música espiritual, y el uso de la llama de una vela para la fijación de la mirada, permiten una conexión transcendente con la luz y el sonido. He tenido sujetos que me han dicho, después de la sesión, que la llama dorada en el cuarto oscuro les representó un faro hacia el mundo del espíritu. Animo a tener, o crear, este tipo de percepción cuando doy las instrucciones hipnóticas, y voy midiendo los progresivos efectos relajantes que se van produciendo en el cuerpo del cliente a medida que progresa el ejercicio de relajación corporal. Es aquí, donde el sujeto se acostumbrará al tono y a la cadencia de su voz, por lo que se abordará este tema, extensamente, más adelante.




3.2. Etapas de la Hipnosis

         Ya he dado al nuevo cliente un ligero vistazo de conjunto sobre los niveles de consciencia llamados, Beta, Alfa, Theta y Delta, durante la entrevista preliminar. Para los terapeutas VEV, me gustaría reforzar el saber profesional de que, en el estado Beta, las pequeñas fluctuaciones de la energía de las ondas cerebrales son estrechas y compactas, ya que se suprimen por la mente consciente. En cambio, las Alfa y las Theta, son ondas más grandes, que implican fluctuaciones de energía más abierta. Creo, que las ondas más grandes ponen al descubierto profundos recuerdos sin interferencia consciente. Al mismo tiempo, la información recién expuesta por estas ondas más grandes se integra dentro de la mente consciente, tal vez porque parte del cerebro se mantiene en el estado de Beta, durante la hipnosis.
         Cuando me preguntan por una descripción más visual de las zonas de almacenamiento de los recuerdos del alma, uso un diagrama simple para ilustrar las etapas de movimiento a través del consciente, subconsciente y, finalmente, al interior de la mente superconsciente.
         Imagine que la mente tiene tres círculos concéntricos, de tamaño progresivamente más grande, uno dentro del otro. Los tres anillos no constituyen una rígida división que separa a uno del otro, aunque se ven de esta manera al dibujarlos en papel. Los veo, más, como capas porosas en un sistema de filtrado del pensamiento humano. Visualice una piedra arrojada al agua que genera en su superficie ondas concéntricas que se alejan, centrífugamente, desde el centro del impacto.
         La primera capa, la exterior, representa a la mente consciente, el centro de razonamiento cotidiano, crítico, analítico y luchador. La segunda capa, la del medio, es la mente subconsciente, donde todos nuestros recuerdos físicos, incluyendo las vidas pasadas, se almacenan. También es el centro de la emoción y la imaginación. Las personas creativas, llamadas de, "cerebro derecho", parecen ser capaces de aprovechar esta área con más facilidad que los que son dominantes de hemisferio izquierdo.
         En las profundidades del núcleo central de estos anillos concéntricos se encuentra la mente superconsciente, que alberga los recuerdos del alma divina.
         La utilización de las etapas de hipnosis, nos da la capacidad de pasar por dentro, por fuera y por entre estos niveles mentales que unen nuestros recuerdos conscientes, inmortales y divinos. Nuestra eterna alma-mente, ha evolucionado a partir de una fuente de energía de pensamiento conceptual superior, más allá de lo que podemos imaginar. La mente superconsciente revela nuestro carácter inmortal, y su larga historia. Así, en el estado de ondas, Theta, ganamos perspectiva sobre nuestros orígenes, todas nuestras pasadas vidas, la vida entre vidas, y los seres que nos han ayudado a avanzar. La experiencia es sublime.
         El hipnoterapeuta VEV, moviendo cuidadosamente a los sujetos a través de las etapas más profundas de la hipnosis, encontrará que algunos clientes requieren más profundización en unos niveles que en otros. Usted no puede adelantarse a su cliente, o retrasarse demasiado. No hay una fórmula establecida para la receptividad del cliente. Algunas personas, tendrán que profundizarse más que otras para adquirir información acerca de sus vidas pasadas, y el mundo espiritual. Los sutiles efectos de las diferentes etapas de la hipnosis pueden variar entre sujetos.
         El aspecto maravilloso de este campo es que, con su ayuda, la mayoría de los clientes parecen ser capaces de encontrar su propio nivel de trance necesario para acceder a sus vidas pasadas y recuerdos de VEV. Es como si tuvieran incorporado un mecanismo automático, descubridor del alcance de profundidad adecuado o necesario. Cada sujeto tiene su propia sintonía mental dentro de los niveles de profundidad existentes. Tenemos estadísticas que indican, en líneas generales, la receptividad de los sujetos, a la hipnosis. Las encuestas nacionales en los Estados Unidos de Norteamérica indican que, alrededor del 10 al 15 por ciento de la población es muy sensible, mientras que del 70 al 80 por ciento, caen dentro del rango de moderadamente sensible. Por tanto, del 10 al 15 por ciento de la población, o no responde, o es mínimamente sensible a la hipnosis y, en este grupo de clientes poco sensibles, los que finalmente lo logran, en su mayor parte requerirán algún tipo de continua profundización, hasta que alcanzan la puerta del mundo del espíritu.
         Sin embargo, una vez alcanzada la hipnosis profunda, el éxito en la recuperación de la memoria espiritual de un sujeto no parece depender de su receptividad inicial a la hipnosis, o la velocidad a la que se alcanzan ciertas profundidades dentro de las diversas etapas hipnóticas. Existen más indicadores fiables de una buena sesión de regresión espiritual. Si asumimos que la profundidad del trance se asocia con el grado de desconexión del entorno externo, los sujetos que están en un nivel que les resulta satisfactoria la desconexión, estarán más comprometidos con sus visiones internas. Estos sujetos estarán enfocados más directamente cuando respondan preguntas. Esto es altamente deseable para la concentración.
         Si el cliente parece hacer asociaciones libres, o se pronuncia con vaguedad en sus respuestas, eso apunta a un exceso de conexión consciente y, en ese caso, el (poco) grado de profundidad del trance suele ser la causa. Mis estudiantes, VEV, que son hipnoterapeutas profesionales antes de entrar en la formación de regresión espiritual, hacen la siguiente pregunta; "Si la revivificación produce un mayor vínculo en la regresión a vidas pasadas, ¿esto es también válido para la regresión de vida entre vidas?". Yo les contesto que no, en particular, y les explico el porqué. La revivificación significa revivir un acontecimiento del pasado, en lugar de observarlo. Cuando un sujeto es absorbido por su participación activa con un cuerpo anterior, los cinco sentidos están plenamente comprometidos en la recuperación de los recuerdos.
         Encuentro, que volver a experimentar una existencia en el mundo del espíritu no requiere la revivificación para obtener mejores resultados, porque, en este caso estamos en estado de alma y, por tanto, en estado inmaterial. Sin duda, estar en un estado de sonambulismo profundo, (el estado Theta), puede mejorar el descubrimiento de todo por uno mismo. Aun así, en ese caso, no me encuentro con una mente observadora, (lo que es una característica típica de un nivel más superficial de hipnosis), y eso es restrictivo para recibir información sobre el mundo del espíritu. A mi juicio, los sujetos en un estado del alma superconsciente son capaces, tanto de observar mentalmente, como de participar, es decir, revivificar. No obstante, el regresionista espiritual necesita poner mucha atención sobre la profundidad del trance.


3.3. Profundización y Visualización.

         Al igual que sucede con la inducción, hay muchos textos que se refieren a los métodos de profundización en la hipnosis. No los detallaré aquí, a no ser que su aplicación sea necesaria para la regresión espiritual. Con los clientes de VEV, empleo largas, y guiadas sesiones de visualización de imágenes. Por lo tanto, no profundizo utilizando el método de fraccionamiento, que consiste en despertar y reinducir al sujeto, ni el método de sugestiones piramidales, para crear desorientación y sobrecarga sensorial mediante un mal direccionamiento. En vez de involucrarme en técnicas de confusión para combatir las reacciones defensivas del sujeto, cuestiono algunos desafíos del cliente a través de ejercicios que promueven movimiento motor del cuerpo, y trabajo con la relajación progresiva.
         Durante los períodos en estas etapas de profundización, voy a tratar de fomentar en el cliente, una experiencia, "fuera-del-cuerpo",  como preparación para lo que vendrá más adelante, en su estado de alma. Puesto que el carácter inmortal del alma siempre será parte de la psique del sujeto, con independencia de  la profundidad de la hipnosis emplearé afirmaciones tales como esta; "Como ser inmortal de pura luz inteligente, permite a tu consciencia humana flotar dentro de esa luz, que es real para ti".
         Puedo invertir hasta cuarenta y cinco minutos en ejercicios de profundización con la visualización de largas escenas de hermosas montañas o playas. El uso de un conjunto detallado de imágenes, para alterar la dimensión cognitiva de la experiencia, y aumentar la conexión emocional, también se realiza de manera progresiva. Lo que busco, es la total absorción del sujeto en escenas encantadoras, donde se ve a sí mismo en movimiento hacia una meta, y lo hace de la misma manera en que yo quiero que experimente, más tarde, su viaje espiritual a casa. Uso caminos y senderos, escaleras, "caleyes", hundimiento en cálidas arenas, suave hierba o piscinas de agua y, siempre, tengo al cliente flotando, preparándolo para pasar a su estado de alma. Estas visualizaciones progresivas, son también auditivas y quinestésicas, y pretenden, tanto una profundización, como la preparación del sujeto para lo que le aguarda más adelante, en el proceso de regresión.
         De esta forma,  además de la profundización, mis visualizaciones tienen la intención de ser simbólicas en un sentido Ericksoniáno, ya que se diseñan para facilitar el paso al reino etéreo del mundo espiritual. Puesto que he recibido formación Ericksoniána, siento que las técnicas más formales y autoritarias son las más efectivas en el trabajo de Vidas Entre Vidas. No obstante, utilizo una aproximación permisiva y metafórica a la visualización. Intento integrar la historia que cuento, con la personalidad, intereses, actitudes y niveles emocionales de mi cliente, para transmitir mensajes significativos, llenos de contenido. Aunque no siempre lo logro, deseo hacer descripciones que se adecuen a los fines de la, VEV, es decir, a los de seguridad, paz y curación a través del uso, tanto de sugestiones directas, como indirectas, mediante la imaginación guiada por escenas adecuadas. He aquí dos ejemplos condensados:

  "Ahora; quiero que se vea a si mismo moviéndose hacia fuera; saliendo lejos de esta sala; subiendo, más, y más alto, y moviéndose en la distancia; hacia una cadena de montañas. Sienta las corrientes, suaves y cálidas, del aire a su alrededor, a medida que pasa, flotando, entre nubes lanosas y blancas, en un día calmado y tranquilo. Usted se siente ingrávido mientras flota y se deja llevar sin esfuerzo, más y más cerca de las montañas. Pronto se pasa la primera  fila de montañas y se deja caer, más y más, hacia una hermosa pradera en un valle que ve bajo usted. (Pausa). Más y  más bajo,  ve que la pradera está completamente rodeada por árboles muy altos, árboles majestuosos. La pradera es un santuario totalmente protegido. A medida que llega al nivel del suelo, y se acerca a la pradera, usted comienza a flotar alrededor del exterior de este círculo, perfecto, de altos árboles, mientras trata de encontrar una camino a través del cual pueda pasar el círculo de árboles y, así, llegar al centro de este lugar, tranquilo y mágico".

         Continuaré con esta historia, trabajando en encontrar el camino, como si un poder invisible dirigiera a mi cliente. Tras pasar el acceso a la pradera, (lo cual representa entrar en el mundo del espíritu), iré introduciendo otros símbolos, tales como rayos solares dorados que forman un escudo protector de cálida luz, que vienen desde lo alto, (esto da seguridad), y mencionaré colores brillantes, aroma de flores y trino de bellos pajarillos, (efecto de encantamiento).
         Puedo decidir situar al cliente en una escena de playa, con interminables quilómetros de arena cálida, (inmutable tranquilidad), gaviotas volando en círculo sobre su cabeza, (libertad), y espuma blanca, (pureza) de ondulantes olas marinas, (sonido reconfortante). Si el cliente está a gusto con el agua, podría introducir una piscina de agua fresca en el escenario, (idea de limpieza). El uso del tiempo en una escena denota infinitud. Lo que sigue a continuación es un corto ejemplo de este tipo de visualización.

  "Sienta cómo se despega, más y más, mientras flota hacia abajo, siendo capaz de respirar fácilmente porque es como si usted flotara, sin esfuerzo, a través del tiempo y del espacio. Siente, que le rodean suaves y cálidas corrientes que gentilmente acarician su cuerpo mientras usted se mueve como si fuera a la deriva, bajando y bajando, viendo burbujas de redondez blanca y translúcida que pasan flotando a su lado mientras se elevan más y más alto, lejos de usted, que se deja caer más y más bajo. Pronto, usted se encuentra completamente sumergido, desde la coronilla de su cabeza a  la planta de sus pies, en su propia iluminación interior, como si se moviera a través del agua, penetrando en el vacío del espacio y el tiempo. El tiempo fluye como un río que traspasamos mientras nos movemos a través de él..... a veces con la corriente.... a veces cruzamos la corriente.... no se resiste al flujo, no se resiste a la corriente sino que, mas bien, se deja ir a la deriva, flotando sin rumbo, sin cuidado ni preocupación, yendo a ese lugar especial en el que usted necesita estar como en un sueño".

         Si bien las técnicas de profundización extensiva son un factor importante en la terapia de VEV, quiero hacer hincapié en que la duración de una sesión de tres a cuatro horas, crea un alto grado de desconexión. La mente del sujeto se disocia más del cuerpo, con un aumento de la distorsión del tiempo lineal. Si usted ha llevado a cabo una, o dos, sesiones más cortas con su cliente antes de la regresión espiritual real, tanto mejor, pero eso no significa que usted debería apresurar las secuencias de visualización, en la sesión más larga de VEV, para ahorrar tiempo.
         Durante la fase de regresión espiritual, tendrá que proceder lentamente, de escena a escena, antes de alcanzar el segmento de la muerte de la vida pasada del cliente. Durante todo este tiempo, es posible que vea la necesidad de seguir profundizando la hipnosis. La combinación de contar mientras se respira, también es muy eficaz. Veamos un ejemplo de Preparación para la transición a una vida pasada:

  "Sea más consciente de su respiración lenta. Cada respiración, le lleva, más y más  profundo. Mientras cuento de diez a uno, haga una respiración con cada número, y sienta, cómo se aleja, más y más, con cada número que pronuncio, acercándose usted, con ello, más y más, hacia el túnel del tiempo que está esperando por usted".

Ya he mencionado cómo la propia brújula, o compás, mental del cliente, dentro de su elevado ser espiritual, le ayudará a alcanzar la profundización necesaria para recuerdos específicos. Por otra parte, se debe estar atento a los dos campos diferentes de energía magnética que se activan entre las mentes de cliente y facilitador que trabajan juntos. Traigo este concepto de nuevo para recordar al regresionista espiritual que la voz es otro medio de llegar a través del campo de energía del sujeto, y es útil tanto en la eliminación de bloqueos emocionales, como en la profundización.



3.4. Ritmo y Uso de la Voz.

         Trato de que coincida, la resonancia vibratoria de mi voz, con los tonos de voz del sujeto, para reflejar su estado de ánimo; para conectar y ayudarle a entrar en el estado de trance adecuado. Su tono de voz y cadencia como facilitador, comienza con la inducción, y se mantiene, como poderoso instrumento de sonido, a lo largo de toda la sesión de VEV, proporcionando al cliente, tanto ritmo como impulso. Con cuidado, fije el ritmo y use diferentes inflexiones de voz, lo que comportará la modulación de la misma para dar ánimo, en forma suave o tajante, según convenga al caso, y sume a ello técnicas de tranquilización. Todo esto es de gran importancia durante un largo viaje mental.
         Si bien no puede ser plenamente consciente de lo que un sujeto experimenta en un momento dado de su regresión espiritual, usted quiere transmitirle el hecho de que está siempre implicado e interesado en lo que está pasando con su tratamiento. Yo trabajo en la entonación de los tonos vibratorios de mi voz, para que coincidan con el sonido y tipo de respuestas que vienen de la sesión VEV del sujeto. Esto empieza con las primeras instrucciones que le doy al cliente, y se acelera durante la profundización de la hipnosis. Puede ser necesario matizar el tono, a medida que la sesión progresa y las reacciones del sujeto cambian. Antes de la llegada del cliente, me tomo unos minutos para ejercitar el rango de mi voz y sostener ciertas notas, especialmente en el registro de las más bajas. Calibrar mi voz con la que tiene el cliente de vez en cuando, fomenta la fusión de la energía vibracional.
         Manipular el sonido, para sincronizarse con las ideas que se  transmiten, es particularmente útil cuando se trabaja con imágenes. Pienso, que ello ayuda a hacer imágenes más identificables y llenas de sentido para el cliente. A medida que las escenas se despliegan en la mente del sujeto, el facilitador debe tratar de mantener el ritmo de las transiciones, visuales y emocionales del cliente, que se producen de escena en escena. Cuando un cliente conecta, e integra, escenas espirituales, puede moverse rápido, a velocidad moderada, o muy lentamente. Pienso, que es deseable que, cliente y facilitador, igualen sus tempos y volumen. Es mejor ser paciente y esperar, hasta que el sujeto ha respondido completamente a la pregunta, antes de moverse a la siguiente escena.


3.5. Instrucciones Hipnóticas Finales, antes de pasar a la Regresión.

         Tras un considerable período de profundización hipnótica, a través de largas visualizaciones, doy al cliente VEV, la siguiente serie de instrucciones:

  "Quiero que confíe en su capacidad para contemplar las escenas, de usted mismo, que verá en tiempos diferentes y en diferentes lugares y, también quiero que confíen en su habilidad para sentir las emociones que estén conectadas con esas imágenes. Además, quiero que me informe de todo aquello que necesito saber, sin ningún tipo de censura por su parte. Yo seré su guía en el viaje que haremos juntos, y otros, a quienes usted ha conocido y amado, se nos unirán, incluyendo a su guía personal, quien vendrá en nuestra ayuda y nos proporcionará comodidad y fuerza.
  Al principio, solo mire las escenas y dígame lo que pueda, con total confianza. A medida que progresemos, sus recuerdos irán mejorando. Verá más, aceptará más de lo que ve y tendrá gran entendimiento sobre lo que verá y sentirá de forma que, pronto, será capaz de ayudarme a evaluar lo que ve y lo que siente.
  Además, según vaya reexperimentando las emociones y sentimientos conectados con épocas anteriores a nuestro tiempo, y a otros cuerpos y a todo lo que usted ha sido antes, empezará a sentir una positiva liberación de cualquier carga mental del pasado. Todos sus recuerdos se colocarán en la perspectiva adecuada, y se integrarán en su vida actual, para llevarle a una perfecta armonía con usted mismo.
  Ahora, antes de movernos, quiero que visualice que le voy colocando a su alrededor un escudo de luz, dorado y traslúcido, un escudo que va de la cabeza a los pies, que le protege  de toda fuerza exterior y que le proporciona calidez, resplandor, luz y poder. Cualquier recuerdo negativo del pasado que pudiera venirle, rebotará sin causar daños en su escudo de luz protectora".

Por supuesto, hay muchas variaciones para esta instrucción y estoy seguro de que usted desarrollará mecanismos protectores para sus clientes de VEV, que se adapten a su propio estilo de trabajo. Por ejemplo, hay otro comando u orden que podría tener en cuenta en este punto del proceso. Una sesión de tres o cuatro horas de VEV implicará largas conversaciones entre usted y su cliente. Hablar, no siempre es fácil para algunos clientes en estado de trance profundo. Hay clientes que tienen dificultades en sostener su nivel de hipnosis mientras mantienen una conversación de cierta extensión. En esos cosos, la sugestión que practico podría ser de este tenor:

"Será capaz de hablarme, libremente, sobre cualquier cosa, y sin despertarse. De hecho, las largas conversaciones que mantendremos entre nosotros solo servirán para mantener, y mejorar, su trance profundo. En este tiempo, mientras estamos juntos, usted oirá mi voz claramente, y yo oiré su voz con igual claridad. Nuestra conversación privada le confortará, le será cómoda, agradable y le ayudará a desconectar del mundo exterior".


3.6. Retrocediendo en el Tiempo.

         Una de las razones, para empezar con la niñez del cliente es acelerar, más fácilmente el, por así decirlo, precalentamiento de la memoria, lo que nos preparará para enfrentar posibles dificultades en el proceso de recordar que pueden surgir más tarde. Cada terapeuta desarrolla su propio formato. Yo, empiezo manteniendo al sujeto visualizando una larga, curva y dorada escalera situada en el cielo, en la que, cada paso, representa un año de su vida. Obviamente, usted debe comprobar, de antemano, la edad del cliente para saber cuán larga debe ser esa escalera. Mis instrucciones, en este punto del procedimiento, son como sigue:

"Vamos a ir hacia atrás, en el tiempo, año tras año, a su infancia, para que busque, sólo, recuerdos felices. Su mente, mantiene los recuerdos de todo lo que ha experimentado desde la edad en que lo registró. Usted lleva, todos esos recuerdos, en su mente adulta, que es más conocedora, que es más amplia.
Según descienda esta escalera, usted va hacia atrás en el tiempo, en dirección a su infancia. Se encontrará retrocediendo hacia la infancia, cada vez, más, y más atrás, con cada paso que da bajando los peldaños. Será, como si yo pasara las páginas de un antiguo álbum de fotos, en el que usted se verá, más, y más, joven y más, y más pequeño, a medida que desciende más y más, bajando la escalera. Cada vez que detenga en un peldaño de la escalera, tendrá la edad que representa ese peldaño".

         Si me doy cuenta de que el cliente no está en trance tan profundo como debiera en ese momento, puedo darle también, un ejercicio adicional que incluye contar. Por ejemplo:

"Según cuento de cinco a uno, nos acercaremos al paso más alto de esta larga escalera, mientras usted continúa desconectándose, más y más, de su cuerpo. Cinco,...  ahora se libera, de su cuerpo físico, más y más, de un modo relajante y seguro, más y más profundo. Cuatro, ... va más allá, entra en el profundo dominio mental, (espiritual), de su mente... Tres, ... va hacia el peldaño más alto de la escalera... Dos, ... siente la ligereza, la levedad. Es como si fuera a la deriva y flotase. Flota, libremente. Ahora, muy cerca del peldaño más alto,... ¡Uno!".

         Antes de empezar a contar hacia atrás desde la edad actual del cliente, por la escalera de su vida, normalmente pido una señal ideomotriz. (En psicología, es una actividad motora dirigida por una idea). La señal puede ser como esta:

"Levante los dedos de su mano derecha cuando esté listo para abandonar, de forma segura, el peldaño más alto. Cuando lo haga, empezaremos, juntos, a bajar la escalera y, con ello, retrocederemos en el tiempo".

         Si el cliente muestra signos de duda o vacilación, puedo convertir la escalera en un rápido ascensor, o en una escalera mecánica en la que el sujeto se verá, a si mismo bajar, sin el esfuerzo de ir peldaño a peldaño.
         Mientras cuento hacia atrás bajando la escalera, con frecuencia me salto números y, rápidamente me muevo a la edad de veinte años, a partir de la cual ralentizo la cuenta regresiva. Podría, entonces, parar a la edad de 12 años, y sugerir al cliente que flote, desde la escalera, al patio o jardín, o espacio que hay en frente de su casa, (o apartamento), en la que vivió a esa edad. Pido a los clientes, (con la lógica adaptación al tipo de morada que se tuviera), que me describan el tamaño y color de su casa, y si pueden ver altos árboles a izquierda, a derecha, o tras el lugar en el que permanecen de pie contemplando su hogar. Entrando a continuación en la casa, les llevo a una habitación que les sea familiar, por ejemplo, el dormitorio, y les pregunto por la posición de muebles, tales como la cama, o la cómoda, en relación con la puerta de acceso a la alcoba. Miramos dentro del armario, y les pregunto por el vestido favorito que se ponía para ir a la escuela, o para jugar. Tras volver a la escalera y bajar hasta la edad de siete años, flotamos de nuevo hacia adelante, a su casa otra vez, (que con frecuencia podrá ser otra casa), y allí preguntaremos, solo, por mascotas o juguetes.
         Este primer ejercicio de recuperación de recuerdos, se enfoca en que el cliente aprenda a identificar objetos, y su situación física en relación con esos objetos; así como a verse cambiando de apariencia con la edad. Mientras preparamos al sujeto para el tipo de visualización espacial que pronto encontraremos en vidas pasadas, y en recuerdos espirituales, al mismo tiempo yo aprovecho para comprobar la profundidad del trance. Por ejemplo, si pregunto a una paciente, de doce años, que identifique su joya preferida, y me dice; "Déjeme pensar, no puedo recordar si tenía algo que me gustaba ponerme", entonces sé que está usando su memoria consciente para tratar de recordar información pasada, en vez de usar la memoria inconsciente, que es en donde, en realidad, está y, de usarla, me informaría de la escena con una respuesta rápida. Por tanto, debería profundizar el trance.
         Me referiré a las interferencias conscientes, y a clientes con falta de respuesta, en otras secciones que veremos más adelante. En este momento de la sesión, debe tener en cuenta que, la incapacidad para responder correctamente a preguntas de una etapa de recuperación de la infancia, puede ser la primera señal, clara, de la falta de profundidad del trance adecuado, independientemente de las pruebas de hipnosis que haya hecho antes, o el rendimiento de la sesión hasta este momento.
         Si todo va bien, a continuación llevo más atrás al cliente, a sus más tempranos recuerdos como niño y, finalmente, al útero, al momento justo de antes de nacer. Le aseguro al cliente que es una transición fácil, porque ahora en muy joven, (con dos o tres años de edad), y no tendrá problemas en hacer el descenso mental al vientre de su mamá.




3.7 Dentro del vientre materno.

         Hay clientes, que sólo tienen vagos recuerdos acerca de ser un bebé en el vientre de su madre. Ante esta falta de conciencia, el trance profundo tiene poco que hacer. Con esta gente, solo empleo unos pocos minutos, preguntando si sus brazos, piernas y cabeza están razonablemente cómodos, y qué es lo que oye, y siente. "¿Puede usted oír el latido del corazón de su madre?", es un ejemplo de posible pregunta.
Si el sujeto es incapaz de responder con cierta extensión, en estado fetal, no le presiono, pues pudiera ser un alma muy joven, o poco desarrollada.
         Los comentarios desde el interior del útero son mi primer contacto con el alma del cliente, y el primer indicio sobre su particular estado de evolución como alma. Existe una gran diferencia entre una persona que me explica cómo trata de calmar a su madre ansiosa, y qué piensa frente a los desafíos de la vida que le esperan, y otra que, solo, responde que está en un oscuro estado de limbo, sin nada que hacer, ni nada que pensar antes de nacer.
         Si tengo ante mí un alma experimentada, fijo la atención en una serie de detalladas preguntas sobre la integración del alma con su cerebro. Tomo cuidadosas notas, que espero usar más tarde, en las partes más terapéuticas de la sesión. Lo que sigue, son preguntas que he desarrollado para esos casos en los que interpelo, directamente, al alma-mente del sujeto:

1.     ¿En qué mes se unió al feto?
2.     ¿Cuál fue su primera impresión sobre el cerebro que ahora ocupa?
3.     ¿Fue fácil, o difícil, trazar las vías o conexiones de los circuitos eléctricos de ese cerebro?
4.     ¿Qué es lo distintivo de este cerebro?
5.     ¿Qué ha aprendido sobre cómo el sistema emocional de este cuerpo afecta al cerebro?
6.     En general; ¿Cómo aceptó este cuerpo la integración de su alma y si fue fácil o difícil?
7.     ¿Cómo es este cuerpo, en comparación con otros que haya tenido?
8.     ¿Su alma-mente siente que hace, o no, buen juego con este cuerpo, y por qué piensa eso?
9.     ¿Por qué eligió este cuerpo?

         Solo efectúo esta última pregunta, la 9, si recibí respuestas concretas en las otras pues, si no es así, trataré el asunto de las expectativas en la selección de un cuerpo, más tarde, dentro de la sesión correspondiente.
         Cerca del fin de una sesión, VEV, cuando el cliente contempla su cuerpo adulto actual por primera vez, en la habitación de la selección de vida, usted podría valorar recuperar las respuestas a estas preguntas que se hicieron en el útero materno, para ganar más entendimiento.
         Con frecuencia, encontrará que existen factores inhibidores para la integración en el vientre materno. Además de una resistencia cuerpo-mente o, como dicen algunos clientes, una pesada o densa mente, existe un segundo factor que es restrictivo para el alma durante su estado de vida fetal. La mente de la madre puede estar cerrada hacia su bebé, bien por causas emocionales, o por trauma físico, todo ello relacionado con ansiedad, miedo, depresión, ira o, simplemente, porque la maternidad no es querida. Estos factores negativos pueden ser evidente con el primer niño de una madre muy joven, especialmente si no está casada. Puede haber sentimientos de desagrado sobre el estar encinta, con un bebé no querido, o en un período tardío de la vida. Si la madre tiene un matrimonio sin amor, ello también puede causar que se le cierre la mente a la perspectiva de estar preñada o continuar con la gestación.
         Por supuesto, las almas más experimentadas pueden sustituir gran cantidad de la negatividad emocional de la madre, (y más tarde del mundo, si es el caso), mediante el uso de sus campos de energía refinada.
         Como regresionista espiritual, es conveniente consultar con antelación, las dinámicas familiares de los clientes Estos datos, pueden ayudarle en la búsqueda de los aspectos positivos y negativos de la integración energética entre alma y cerebro, que se inició dentro del útero.
         He listado en mi libro, "Destino de las Almas", varios ejemplos de informes de clientes que hablan desde el interior del vientre materno. En ese libro, ofrezco otro caso para demostrar la calidad de la información que un facilitador puede obtener del cerebro de ciertos clientes avanzados. Este informe, es un resumen del caso de Náncy, a la que considero una consumada artista en el arte de la integración del alma en su cuerpo huésped. Veamos lo que me dijo:

"Antes de entrar en el feto, normalmente observo el cuerpo de la madre, entre el tercero y el sexto mes. Permito que mi energía se filtre en ella por etapas para tocar, primero su mente y, a continuación, la mente del bebé. Hago esto para armonizar mis vibraciones con las de las dos mentes. Así es cómo preparo una suave integración. En mi actual vida, mi madre estaba ansiosa y emocionalmente perturbada por mi venida, al ser su primer bebé. Por tanto, emití energía hacia su estómago y pecho, para aflojar los patrones de energía endurecida que percibía en esas zonas. Esto pareció ayudar. Cuando me uno con cualquier niño, empiezo enfocándome más en la química y en los impulsos eléctricos de su cerebro".

Náncy me comentó, que el emparejamiento con su actual cuerpo era de los buenos, y que su mente no era torpe ni perezosa. Al oír esto, le pregunté si alguna vez tuvo que unirse con mentes lentas en una vida anterior, y qué pensó de aquellos cuerpos. He aquí lo que respondió:

"Desde luego que he tenido cerebros perezosos en mi pasado. En esas vidas, mi alma necesitaba ser más dominante, estaba obligada a imprimir mi ser en ese tipo de mente. En tales casos, el juego es construir fortaleza, capacidades e influencia dentro de un niño perezoso. Por otro lado, el desafío para un alma dentro de un niño que no tiene una mente rápida, es permanecer enfocada con todos los impulsos y pensamiento del bebé y, aun así, permanecer flexible".



3.8. La Transición a la Vida Pasada.

         Existen varias, e importantes, razones para llevar a un cliente de, VEV, desde el útero materno a su vida pasada, antes de franquear la puerta del mundo del espíritu. La más profunda de ellas, es la necesidad que tiene una persona de experimentar una escena de muerte para poder cruzar la puerta espiritual de una forma natural. Mis estudiantes preguntan; "Esa vida de la que partimos ¿debe ser la más inmediata de las vidas pasadas del cliente?", Mi respuesta es que no, aunque yo preferiría que fuera esa vida anterior más inmediata, siempre que sea posible y ello, fundamentalmente, porque, el fin de esa última vida fue, también, la última vez que el cliente entró en el mundo del espíritu.
         Otra razón de que me guste usar la más inmediata vida pasada del cliente, es porque es de lo más normal que esa vida sea la más relevante para su vida actual. Podría haber asuntos kármicos directos de esa vida afectando hoy a su cliente, así como huellas negativas provenientes de su anterior cuerpo. Ir a la fuente de una huella, o impresión problemática, podría permitirle a usted desensibilizar un residuo físico y emocional de su cliente. Aunque es cierto que esto podría hacerlo más tarde, ya en el mundo espiritual, la intervención directa, durante el proceso de revivir la vida pasada inmediata, haría el reencuadre de la situación problemática mucho más efectivo.
         A pesar de su intención de entrar en el mundo espiritual a través de la inmediata vida anterior del cliente, éste puede pasar por encima de sus intenciones y llevarle a una vida mucho más anterior, una que tenga más significado para él. Aunque no es lo común, puede ocurrir.
         Al empezar el procedimiento de regresión, ya le he dicho al cliente antes de dar comienzo a la hipnosis que, moverse a través de las vidas pasadas, es parte de mi secuencia maestra para su regresión espiritual. Por lo general, no me detengo a explicar todas las razones, a no ser que el cliente manifieste alguna objeción. De vez en cuando, un cliente podría decirle; "Mire, puedo alcanzar la regresión a vidas pasadas en mi hogar, (o, "he tenido una regresión a vidas pasadas anteriormente"), pero vengo a usted porque es un especialista en este tema. Por tanto, ¿por qué, simplemente, no me lleva desde el vientre de mi madre al interior del mundo espiritual, para ahorrar tiempo?
         Para algunos hipnoterapeutas, sé que será tentador intentar llevar a un cliente, directamente, al mundo del espíritu sin pasar por una vida anterior, especialmente si el cliente se lo pide. He experimentado en este tema y, por ello, no solo lo desaconsejo sino que insto a que no se haga, por estos inconvenientes que pueden surgir, y que cito a continuación:

A.   Retroceder directamente, desde la vida actual del cliente al mundo del espíritu, puede causar confusión y desorientación en la mente del sujeto común. Esto se debe a que, en esta situación, el cliente llega al mundo espiritual, digámoslo así, por la puerta de atrás, en vez de por la principal. Nuestras almas entran en el mundo de los espíritus a partir de una experiencia de muerte, y lo que no sea así es antinatural. Si bien es cierto que se podría llevar, mentalmente, al cliente a la puerta principal, este torpe procedimiento también necesita tiempo. Después de todo, una experiencia de vida pasada es solo una parte, abreviada, dentro de la hipnosis de regresión espiritual.
B.    Apresurar el viaje directo al mundo espiritual, hará que su cliente pierda toda la belleza que supone dejar su cuerpo y entrar, de forma natural, en el reino celestial. Sus clientes pueden llegar bastante perdidos, con nadie que les acoja. No descubrirán cuáles son las paradas usuales del viaje, o cómo se reúnen, normalmente, con sus grupos espirituales. A partir de nuestras anteriores escenas de muerte, aprendemos cómo entra el alma en el mundo espiritual. ¿Es algo rápido, o lento? ¿Se quedan, o no, dando vueltas sobre el escenario de su muerte para comunicarse con sus familiares queridos? Su primer contacto en el mundo espiritual, ¿es con su guía, o con su alma compañera?
C.   Finalmente, revisar una vida anterior permite un mejor calentamiento, o entrenamiento, de la memoria espiritual para que el cliente pueda dar el gran paso de su total inmersión en su mente superconsciente. Un cliente que no haya pasado la regresión normal previamente, será lento en responder a preguntas sobre lo que ve y siente. Por tanto, atravesar una experiencia de vida pasada en la hipnosis VEV, permite al cliente familiarizarse con el proceso, y ser más sensible a preguntas sobre el mundo espiritual.

         Podríamos preguntarnos también; ¿Acaso no es tan brusco, para el cliente, llevarlo desde su condición de feto a la vida pasada, como llevarlo, directamente, al mundo espiritual desde el vientre de la madre? Mi respuesta es que, aquí, existe una diferencia pues, con la transferencia desde el feto a la vida pasada, usted toma un ser, desde su encarnación física, y lo lleva  adentro de otra encarnación física y, en este caso, la mayoría de los clientes no están, todavía, en estado de alma superconsciente. Considere, también, que el verse envuelto en una escena de muerte física da al sujeto más tiempo para ajustarse a su estado de alma, ya que se ve salir y flotar, y vagar sobre su cuerpo; cosa que no ocurre con la inmediata entrada en el mundo del espíritu desde el vientre de la madre. Mientras la elección de cualquiera de estas dos técnicas no será un asunto importante para almas avanzadas, estas almas no constituirán la mayoría de su clientela.
         En el momento en que empiezo a llevar al cliente desde el vientre de su madre a una vida pasada, le hago visualizar un largo túnel que le transportará a su más inmediata vida pasada, (o a aquella vida que tenga para él un mayor significado, si es lo que prefiere el sujeto). Se transporta al cliente, desde la oscuridad del vientre materno, a un túnel temporal, también oscuro. Estas son mis instrucciones:

"Quiero que se imagine que se mueve, ahora, dentro de un largo túnel, que le llevará a su más inmediata vida pasada. Este túnel del tiempo, tiene el aspecto de túnel ferroviario, pero es mucho más suave y limpio. Visualice un perfecto cilindro circular, con una entrada, y una salida. Según nos movemos por dentro de la amplia y redonda entrada, se dará cuenta de que todo, a nuestro alrededor, es negro. Mientras cuento, rápidamente, de diez a uno, verá cómo el color de la pared curva del túnel va cambiando a gris. Al llegar a cinco, será muy blanca. Entonces, usted vera una enorme, redonda y brillante apertura que es el fin del túnel. Pasaremos a través de esa apertura cuando llegue al número, uno y, entonces, estaremos en una escena significativa de su vida pasada. Usted no sabe ahora qué escena será, pero en el momento en que yo diga, uno, usted estará en otro tiempo y lugar, en otro cuerpo, pero usted sabrá que ese cuerpo es usted mismo".

         Si trato con un cliente sensible, que no produce una buena visualización, le concentraré en tocar, sentir y en conectarse, emocionalmente, con el paso a través del túnel oscuro. Si en este paso existen dificultades con un sujeto indeciso, o renuente, una vez más, (igual que vimos antes con las escenas de la escalera, la infancia y el útero), puedo requerir del cliente una señal ideomotora que implique a los dedos de su mano, de esta forma:

"Levante los dedos de su mano derecha, si usted está listo para moverse, ahora, y conmigo, a través del túnel de tiempo. Levante los dedos, de su mano izquierda, si desea esperar, hasta que empiece a contar para empezar esta fascinante experiencia".

         Puesto que voy a empezar la cuenta casi inmediatamente, elegir entre estas dos cortas opciones, (dado el poco tiempo que concedo a la elección), permite poco tiempo para que el cliente se resista.

         El final de mis instrucciones del túnel, es como sigue:

"Diez. Está fuera del vientre de su madre, y dentro del oscuro túnel y, ahora, vamos a tomar velocidad. Nueve, más y más rápido. Ocho, observe cómo las paredes se vuelven grises poco a poco. Siete. Seis. Cinco, las paredes son ahora, blancas, y usted puede ver una enorme, y redondeada, apertura frente a usted; una apertura que le llevará a una escena importante de su vida pasada. Cuatro. Tres. Dos. ¡UNO! .¡Ya salimos del túnel!".

         Bien. Dado el contexto de este libro, nos concentraremos en la metodología de la vida entre vidas, es decir, el método VEV, en vez de en el método de regresión a vidas pasadas. Por consiguiente, solo describiré, brevemente, la siguiente serie de preguntas que se formulan una vez que el cliente ya llegó a su vida pasada.

1.     Antes que nada, dígame: ¿es de día, o es de noche?
2.     ¿Hace frío, o calor?
3.     ¿Está dentro, o está fuera?
4.     ¿Se halla en una ciudad, un pueblo pequeño, o en el campo?
5.     ¿Está solo, o en compañía?
6.     ¿Está vestido?
7.     ¿Es hombre, o mujer?
8.     ¿Es una persona pequeña, mediana, o grande?
9.     ¿Qué está haciendo?

         A causa de sus instrucciones, muchos clientes, escogerán llevarle a una escena significativa de sus vidas que será, normalmente, la de su más inmediata vida pasada. Debe prepararse para que algún suceso emocional se despliegue a partir de esa escena. Frecuentemente, será un acontecimiento de muerte. Usted querrá saber el nombre de su cliente en esa vida, su edad y circunstancias familiares, así como datos geográficos de la localización si es posible, y los sucesos que llevan a esa escena.
         En esos momentos, interrogo sobre las personas importantes de su vida. Si el sujeto responde bien, con muy buenas descripciones y un alto grado de implicación, podría preguntarle quiénes son las más importantes personalidades de esa vida, que se manifiestan en su vida actual. El éxito de las respuestas, en este momento, no depende tanto de lo avanzado que sea el alma como de su nivel de vínculo hipnótico. Así, con algunos clientes, esta pregunta deberá aguardar hasta que esté en el mundo del espíritu. Trato de no consumir más de quince, o treinta minutos, en esta vida pasada, pues quiero llevarle a su experiencia de fallecimiento tan rápido como se posible.
         Desde la escena inicial, (siempre que no sea una escena de muerte), podría mover al sujeto hacia adelante, en incrementos de cinco o diez años, para ponerme al corriente de esa vida. En el momento adecuado, diré al cliente:

"Muy bien. Ahora quiero que nos movamos al último día de su vida cuando cuente tres. Uno. Dos. ¡TRES!. Descríbame lo que sucede".

         Si el sujeto está muriendo de vejez, le pregunto sobre lo que le rodea; si alguien le atiende, y cómo se siente. Con escenas de fallecimiento más traumáticas, le llevaré a través de ellas muy rápido.


3.9. Comprobando Interferencias Conscientes.

         Cuando hablé de llevar al cliente hacia su infancia al principio de la sesión, dije que usted debería comprobar si el sujeto, en realidad, siente y piensa que es la persona joven que fue en su día, en vez de esforzarse por recordar, conscientemente, tiempos y lugares de ese momento anterior. En este momento, la cuestión es la de la profundidad del trance.
         Sin embargo, cuando usted alcanza una vida pasada, otro problema en la recuperación de recuerdos puede serle muy evidente. Esto tiene que ver con unos pocos clientes que producen recuerdos defectuosos por causa, pura y simplemente, de la interferencia de la mente consciente. Este asunto de recibir información alterada o contaminada debe aclararse antes de proceder a la regresión espiritual.
         Tras llevar a su cliente a su vida pasada, debe estar alerta y comprobar si el sujeto recupera recuerdos de su vida, únicamente, a partir de detalles históricos almacenados durante su línea temporal de ese momento. El sujeto, muy bien podría usar su imaginación a causa de una consciente atracción hacia ciertos y bien conocidos acontecimientos, o mitos, que le sean familiares. Aquí, entran en acción prejuicios y predisposiciones. Yo llamo a este fenómeno, "la atracción Atlántida", porque mucha gente está subyugada por esta historia.
         Usted podría encontrarse con esta situación en la entrevista personal, cuando el cliente afirme lo siguiente; "Sé, que nos encontraremos con que, una vez, viví en la Atlántida". Esta convicción se centra sobre un deseo del cliente; el de haber pertenecido a una legendaria y temprana, civilización terrestre.
         No hay mal, ni error, en que un cliente tenga conocimientos previos, y conscientes sobre la historia del mundo, pues ello puede ayudar a identificar escenas del pasado. Sin embargo, usted debe estar alerta sobre el hecho de que, algunos aspectos del pasado, incluso aquellos que son mitológicos, pueden ser tan atractivos al cliente, que conduzcan su memoria y le distorsionen sus recuerdos. El uso de una señal ideomotora del cliente, para interrumpir el discurso y, así, desenganchar la interferencia del pensamiento consciente, es productivo.  Ilustraré un caso de, "atracción Atlántida", con este ejemplo:

"Facilitador. Dígame. ¿En dónde está usted, ahora?
Sujeto. En la Atlántida.
Facilitador. Muy bien. Paremos un momento. Quiero que, ahora, se tome su tiempo para pensar, cuidadosamente, lo que acaba de decirme. No hablaremos entre nosotros, hasta que usted haya revisado todos sus recuerdos para verificar que, en efecto, usted está en la Atlántida. Cuando haya finalizado el examen para saber dónde está usted, realmente, hágamelo saber elevando los dedos de su mano derecho. No volveré a hablar, hasta ver que sus dedos se mueven.
Sujeto. (Después de guardar una larga pausa, y de elevar los dedos). Oh, Supongo que estaba equivocado en lo de la Atlántida, pues parezco ser un nativo en una hermosa isla, en medio de un océano".

         Tengo más que decir sobre la Atlántida, bajo la sección; "Revisando Reencarnaciones de Vidas Pasadas", particularmente en lo que atañe a las almas híbridas.
         Otro término que uso, ante información deficiente, es el de; "Síndrome de la Persona Importante". Los clientes que agrupo bajo esta categoría, quieren ser gente famosa. Son muchos los practicantes de regresión a vidas pasadas que han tenido un considerable número de clientes que afirman ser gente famosa antes de que la posterior revisión de sus vidas establezca lo contrario. En uno de mis tres casos de ser Mérilyn Mónrou, mi cliente descubrió, posteriormente, que era en realidad el ama de llaves de la actriz. Las ideas preconcebidas de mi cliente se deshicieron cuando le pedí que regresara a una escena en la que otra gente estuviera con Mérilyn Mónrou, y le solicité que identificara a cada persona, entre las que estaba mi cliente como parte de la escena.
         En la regresión a la vida entre vidas, la buena noticia es que, una ven en el mundo del espíritu, la mente consciente no parece interferir, en grado alguno, sobre la superconsciencia, excepto cuando se repasan encarnaciones de vidas pasadas. Un primer ejemplo de interferencia del consciente, al que me enfrento en el trabajo de VEV, ocurre con un pequeño porcentaje de clientes, y se refiere sus informes, cuando están cerca de la primera parada, dentro del mundo del espíritu y afirman, espontáneamente, que son seres de luz azul y, por tanto, almas altamente avanzadas. No tenía este problema antes de que mis libros se publicaran.
         La verdad puede verse empañada por deseos fantásticos, fuertes sistemas de creencias, miedos represados o la simple infelicidad de una vida actual, que el cliente piensa que es sin interés. Aquellos recuerdos del sujeto, de los que usted sospecha porque parecen deficientes al recoger una mala interpretación consciente, deben manejarse con suave desafío, o cortés cuestionamiento crítico.
         En la regresión VEV, y en la regresión a vidas pasadas, debe evitar al cliente largas, extensas o complejas preguntas. Puesto que quiere animar al sujeto a procesar lo que ve y siente, sus preguntas deben ser cortas, simples y directas.
         El secreto para ganar información precisa y exacta, es la persistencia y la verificación cruzada, o transversal, de esa información. Es efectivo moverse hacia adelante, y hacia atrás, en varios períodos de tiempo, sobre un mismo tema. Comprobar y revisar lo informado, para verificar la consistencia, es también muy útil para el sujeto. Si usted guía a su cliente con cuidado, dentro de su estado alterado, y trabaja a través de sus percepciones e interpretaciones durante la evocación de su vida pasada, con tiempo, el cliente alcanzará la puerta al mundo del espíritu y estará mucho mejor preparado para proporcionar información precisa y exacta.
         Estos comentarios que hago sobre información defectuosa podrían llevar a algunos a cuestionar la validez de todo el proceso de hipnoterapia. Esto sería una suposición errónea pues, de acuerdo a mi experiencia, solo una pequeña porción de mis clientes tienen una real interferencia consciente. La gente no miente, de forma deliberada, bajo hipnosis. Algunos, sin embargo, pueden malinterpretar lo que creen, con la verdad de lo que es.
         En la mayoría de las ocasiones, el pensamiento consciente trabaja a nuestro favor. Tomemos el ejemplo de recordar localizaciones geográficas y fechas. Los críticos de la regresión a vidas pasadas se preguntan cómo es posible que, alguien que revive una vida, durante los tiempos antiguos, pueda darnos una solución exacta de dónde estuvo, señalándolo en un mapa del mundo actual. La respuesta reside en el hecho de que, la mente consciente, retiene el conocimiento moderno, es decir, el que tiene al momento de la hipnosis, en este caso tanto el geográfico como el del marco temporal. No digo que el recordar esa información sea algo fácil para la mente consciente. Con las fechas, suelo pedir al cliente que visualice los números, y que luego me los lea, uno detrás de otro.
         El siguiente caso, demuestra una confusión con las fechas, que se centra en torno a la interferencia mental que implicaba vergüenza y culpabilidad por una vida pasada. Tuve un cliente, de treinta y dos años, una judía nacida en 1964. En su inmediata vida pasada fue un soldado austriaco, que persiguió a los judíos en un campo de concentración, durante la Segunda Guerra mundial. En esa vida austriaca, había nacido en 1920. Cuando le pregunté a qué edad había muerto me dijo, con demasiada rapidez, que a los ochenta y seis. Me di cuenta de que a esa edad, ella, como austriaco, aun estaría viva en el año 2006, es decir, un tiempo más allá, incluso, de la sesión de regresión en la que estábamos. Tras poner en duda la fecha que me daba, supimos que, en la guerra, el antiguo soldado nazi se suicidó a la edad de cuarenta y dos años, (en 1942), a causa de los remordimientos que le consumían por los salvajes actos cometidos. Dos años más tarde de esa muerte, el alma se encarnaba en la persona de mi cliente judía.
         En la otra cara de la moneda, hay signos positivos que indican que existe credibilidad en el recuerdo, signos que debe buscar mientras realiza sus investigaciones. Los siguientes son tres ejemplos:
        
A.   ¿El sujeto tiene una experiencia, poco común y preocupante, sobre su género? Un sujeto masculino podría volver a vivir una vida anterior como mujer, o viceversa. La lucha interna de su cliente aquí, presta validez a toda la experiencia.
B.    ¿Existe incertidumbre al inicio del recuerdo de vidas pasadas, sobre cómo se desarrolla una escena, que luego se convierte en una firme convicción? Esto es un indicio de cuidadosa deliberación, por parte del sujeto, al procesar la incertidumbre, (como ocurrió en el caso de Andy y Otis, citado anteriormente).
C.   ¿Hay cambio emocional en el sujeto, a medida que surge la información, por ejemplo, pasa de un relato plano a otro con sentimientos más intensos por la implicación personal? Esta transferencia, significa que el sujeto se mueve, del desapego, a un estado de más participación real.

         En la sección sobre las ideas preconcebidas del cliente, me referí a las influencias externas previas a la sesión VEV, tanto por parte del cliente como del terapeuta. Sin embargo, durante la sesión misma, se deberían vigilar las interferencias conscientes mediante la comprobación de la profundidad del trance hipnótico. Por ejemplo, a la puerta del mundo espiritual, un cliente deprimido, lleno de inseguridades religiosas y sentimientos de falta de mérito, podría esperar ser llevado a un oscuro lugar infernal si la psique humana todavía domina. Pedir a su cliente aclaraciones que se basen en su propia y verdadera sabiduría interior o, en su lugar, trabajar a través del alma compañera con la que tiene un fuerte vínculo, o de su espíritu guía, propiciará que, a las puertas de mundo del espíritu, dé comienzo el proceso de reducción de las interrupciones psicológicas que promueve el ego, al filtrar la información. Esto permite que el sujeto, más adelante, se disocie de su personalidad temporal en esta vida, en favor de su permanente identidad como alma.
         Por lo general, en el momento en el que el sujeto caiga en el profundo estado de superconsciencia, y vaya recordando las experiencias del mundo del espíritu, su ser superior será el que domine la situación y las interferencias conscientes disminuirán, en gran medida, o desaparecerán por completo.

1 comentario: