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martes, 2 de octubre de 2012

2. PREPARACIÓN PARA LA REGRESIÓN ESPIRITUAL


CAPÍTULO SEGUNDO

2. PREPARACIÓN PARA LA REGRESIÓN ESPIRITUAL

2.1. Exigencias Personales en la Regresión Espiritual.

         En uno de mis talleres, discutía el esfuerzo necesario para llevar a la gente a su período de vida entre vidas. En el primer descanso de la sesión, un terapeuta se acercó y me dijo; "Muchas gracias por su tiempo, pero me voy. Ahora me doy cuenta de que este trabajo es demasiado difícil. Tengo en mi despacho una práctica profesional agradable y reglada. Los muchos requisitos de la hipnosis para la regresión espiritual hacen de este área de conocimiento algo para lo que no me siento preparado". Le dije a esa persona que era una buena cosa que reconociera esa perspectiva en aquel momento, y no después, cuando tal vez sería tarde.
         No cabe duda de que tres o cuatro horas de intenso trabajo, haciendo malabarismos circenses con muchas bolas a la vez,, y sin descanso, es algo exigente. Esencialmente, usted debe lidiar con la interacción, simultánea, del alma inmortal de un cliente y los procesos mentales de su actual cerebro humano. Estos dos egos pueden entrar en conflicto a causa de la interrupción de su integración. Un facilitador VEV, debe hacer frente a esta dualidad en la mente del cliente, mientras perfecciona y ajusta las largas fases de imágenes espirituales que apoyan un proceso cómodo para el cliente. Para hacer esto, usted debe realizar un seguimiento constante del viaje mental de su cliente a través de la geografía del mundo del espíritu. Esto se llama, mapeo.
         Las motivaciones, los miedos, la auto imagen y las expectativas de su cliente se determinarán por la compaginación, o maquillaje físico, emocional y mental de su cuerpo anfitrión. Estos elementos de temperamento son influenciados por lo que llamo, "los signos I, del alma", a saber; i-ntrospección, i-ntuición e, i-maginación. Mientras el material que provee la hipnosis informa al facilitador sobre la vida espiritual del sujeto, éste le comunica esta información mediante su actual cuerpo mortal, y eso puede serle tanto confuso como conmovedor.
         A medida que el drama de la otra vida se despliega en la mente del cliente, la visión transpersonal del otro lado se ve afectada por lo bien que pueda el cliente encarar las verdades sobre su ser real, su verdadero, "yo".
         Además de todo lo dicho, usted también tendrá que concentrarse en muchas experiencias kármicas anteriores, que su cliente ha tenido en otros cuerpos, ya que esos cuerpos incluirán patrones de causa-efecto que afectan a su vida de hoy. Practicar la terapia VEV aumentará grandemente su habilidad para inducir la regresión a vidas pasadas a medida que usted se mueva de una vida a otra, usando el mundo del espíritu como un puente. Puede que usted se vea en la necesidad de alternar tanto técnicas hipnóticas permisivas como autoritarias, mientras cambia hacia adelante y hacia atrás, vidas pasadas del cliente, experiencias del alma y la vida actual del mismo. Mucho dependerá de la receptividad del cliente, la cual puede variar tanto en una vida pasada como en los escenarios o configuración del mundo del espíritu.
         Su tarea como regresionista espiritual consiste en ayudar al cliente a administrar sus visualizaciones, permitiéndole traer toda esta información y enfocarla, de modo que pueda ver las relaciones y conexiones mediante el verdadero entendimiento de su alma y su propósito en la vida y, de este modo, se vea fortalecido por la sesión de terapia regresiva. Como facilitador VEV, este esfuerzo puede ser arduo, y requiere tanto habilidad como tenacidad. 
         Ciertamente, no nos involucramos en relaciones personales, pero es terapeuta frío y distante quien no sienta compasión y empatía por un cliente que puede estar pasando por un momento difícil al contar todas las razones por las que ocupa su actual cuerpo, y lo que sus guías y maestros tienen que decirle.  Sin motivación, un hipnoterapeuta puede permanecer ajeno a este trabajo. Tras una exigente sesión de regresión espiritual, generalmente me encuentro agotado. Aclarar mi mente mediante paseos y ejercicio físico duro por los montes, me ayuda mucho.

2.2. Importancia de la Formación y la Experiencia.

         Mis clases de formación VEV, tienen una mezcla de terapeutas licenciados en enseñanza superior, y profesionales certificados en hipnosis. Normalmente, es necesario un número sustancial de horas en formación básica y avanzada de hipnoterapia, junto con unos pocos años de práctica profesional previa. Tener algún tipo de trasfondo en experiencia de regresión a vidas pasadas, constituye un gran beneficio antes de acometer el exigente trabajo del regresionista espiritual. Uno no necesita ser licenciado en psicología, psicoterapia, o cosa semejante, para ser un avezado facilitador en hipnosis. Sin embargo, cuando trabaje con clientes angustiados o preocupados, el tener cierto trasfondo en orientación y consejo psicológico es algo inestimable.
         Éticamente, se espera que el terapeuta reconozca su nivel de competencia y cualificación profesional, y que no empleará procesos, o tratamientos, que están fuera del alcance de su formación. Para todos los profesionales de la regresión espiritual que ayudan a clientes en la búsqueda de la verdad acerca de sí mismos, yo diría que cuanta mayor exposición tengan a la formación académica, y a la experiencia profesional, tanto mejor.
         El tema de la auto-conciencia, es importante para usted como terapeuta VEV, ya que se relaciona y ejerce, directamente,  influencia sobre su cliente. Su energía se ve afectada por su propia intuición, la motivación y la integridad. Tengo un gran respeto por la filosofía taoísta. Los taoístas creen que la inspiración se produce cuando la mente consciente se sale del camino de su energía inconsciente natural. En cierto sentido, nuestra cósmica chi (energía) es lo que trae la armonía y la claridad al cuerpo. Tener un enfoque interno agudo también le hace un mejor terapeuta.
         Los mejores regresionistas tienen una percepción que les permite saber algo sin el uso del razonamiento consciente. Estos terapeutas, sienten las cosas en los momentos adecuados, cuando trabajan con las personas. Durante la terapia VEV, es posible que, tanto el facilitador como el sujeto de la terapia, reciban ayuda de sus respectivos guías, y estos momentos deben reconocerse, especialmente en las áreas de comportamiento de la toma de decisiones y resolución de problemas.
         Creo que es posible entrenarse, uno mismo, para reconocer y analizar los símbolos que ilustran las experiencias del mundo espiritual que no se pueden definir de una manera material. Estas metáforas pueden ser símbolos de algo en la Tierra que tiene aplicaciones sobre un suceso visualizado en el mundo espiritual. Francamente, hay veces durante una sesión, en las que me siento un poco telepático. Esto puede ser un obstáculo cuando no bloqueo, conscientemente, lo que pienso en momentos críticos con un cliente que puede recoger mis pensamientos.
         Me parece, que la meditación diaria, y la respiración controlada, me son útiles en mi práctica VEV. En el yoga, prana se refiere a la fuerza vital, o energía, que se manifiesta en cada uno de nosotros a través de la respiración. Como regresionista espiritual, a veces manipulo mi respiración durante una sesión, intentando expandir mi mente hacia un estado superior de conciencia. Incluso puedo entrar en un ligero estado de trance autoinducido para estar más abierto a las fuerzas espirituales que siento a mí alrededor.
         Por favor, comprenda que el prana, no es la respiración misma, ni el oxígeno que participan en la respiración, sino la energía conectada con la respiración. Se trata de una conexión con la energía de todos los seres vivos como una fuerza universal de vida. He trabajado para entrenarme en la búsqueda de las vías de energía necesarias para llegar a la mente de un cliente en particular, mientras pido ayuda a mi guía y al del sujeto bajo regresión. Empiezo por abrir mi mente y pedir orientación. De esta manera, trato de recibir información, y no de enviarla. Lo que sí envío a mis clientes son mensajes de confianza y tranquilidad.
         La clave para ser un buen terapeuta es escuchar. Otra, es permitir que su cliente sea el primero en interpretar sus propios símbolos metafóricos sobre la base de lo que está experimentando, antes de que usted se involucre en su propia interpretación. Hay un delicado equilibrio entre escuchar y cuestionar. Saber cuándo hablar, y cuándo callar, no es fácil de enseñar a los estudiantes. En el trabajo de VEV, uno debe aprender cuándo debe ayudar suavemente, a un cliente, en la comprensión de una visualización tras haber pasado tiempo analizando, por sí mismo, lo que ve. Esto viene con la formación,  la práctica, y en el camino. Este ejercicio, y su propia creatividad, le podrán permitir ser más intuitivo.


2.3. Practicando la Hipnosis de Vida entre Vidas.

         Desde la publicación de mis libros, muchos practicantes de hipnosis se pusieron en contacto conmigo para saber sobre la regresión espiritual. Existe la impresión de que, si se está un poco familiarizado con la regresión a vidas pasadas, esta técnica es un simple paso más para involucrarse en el trabajo de la vida entre vidas. Esto no es cierto.
         El hecho es que, la mayoría de los regresionistas a vidas pasadas, simplemente hacen saltar a sus clientes de una vida anterior a la siguiente. Algunos, todavía creen que el tiempo que existe entre las vidas es un limbo gris, sin consecuencia alguna. Esta noción está cambiando, y me he preguntado si esto no se originaría con el conocimiento del antiguo libro conocido como, El Libro Tibetano de los Muertos, en el que la gente puede leer que; "el tiempo entre reencarnaciones, en el llamado estado de Bardo, es de un máximo de siete semanas".
         En la sección de introducción de mis libros, explico que me tomó mucho tiempo aprender las vías de progresión hacia el interior del mundo de los espíritus, algo que parecía natural para la mayoría de mis clientes. Después de que mi primer cliente de VEV abriera la puerta al mundo espiritual, necesite un enorme corpus de casos para mapear el mundo espiritual antes de sentirme a gusto con el proceso que uso hoy en día. Incluso tras miles de casos, me doy cuenta de que solo he arañado la superficie de nuestro dominio espiritual.
         Todo nuevo terapeuta VEV halla su propio estilo. Usted aprenderá lo que le funciona mejor para llevar a cabo una transición fluida, desde la mente subconsciente hasta el interior de la casa espiritual de la superconsciencia, para alcanzar los recuerdos inmortales de cada alma. Cómo incorporar su nueva habilidad en la técnica VEV a su práctica terapéutica habitual es algo que cada uno debe experimentar por sí mismo.
         He recibido llamadas de regresionistas a vidas pasadas que me preguntan; "¿Qué hago mal?; ¿Por qué no puedo hacer que mi cliente pase al estado de vida entre vidas?". Lo primero que les pregunto es; "¿cuánto dura la sesión con su cliente?". "Oh, ya sabe, -responden-, lo normal; de cuarenta y cinco minutos, a una hora". Sin entrar en la metodología, les digo que eso es parte del problema. Para trabajar con la terapia VEV usted necesitará reservar un bloque de tiempo de tres a cuatro horas. Ante esto, algunos de esos regresionistas me comentan, "¿Cómo espera usted que siga con mi carga de trabajo de clientes viendo a uno, o dos, por día?
         Intento se educado explicándoles que, tal vez, deberían considerar no trabajar en la regresión espiritual, a no ser que tengan la voluntad de reservar de uno a dos días, por semana, a esta técnica. Este, podría ser un buen consejo para cualquiera que no quiera quemarse en el ejercicio profesional o, si se prefiere, agotarse. Sin embargo, como cuento a mis estudiantes, debo admitir que yo mismo no seguí esta recomendación, hace años, cuando me obsesioné con el poder de esta labor, y me impuse trabajar solo con casos de VEV. Algunos de los que formé en la técnica, siguen mi actual ejemplo como especialista VEV y espero que, con ello, sus niveles de energía se sostengan. Francamente, el trabajo es tan agotador, que pienso que es de locos ver a más de un cliente VEV, por día.
         ¿Y qué hay sobre el número de sesiones por cliente?
         Antes de empezar a formar a otros, los clientes me venían de todo el mundo y solo les podía conceder un día. Hay una forma mucho mejor. En los años anteriores a verme inundado por peticiones de sesiones, tenía un cliente VEV por cada tres sesiones, cada una de las cuales construía sobre lo descubierto en la anterior, de acuerdo a este método:

A.   Empezaba con la entrevista preliminar y una ligera sesión de hipnosis de media hora, para determinar la receptividad. Si no quedaba contento con el nivel de trance alcanzado, el cliente venía para más sesiones de práctica.
B.    Normalmente, la segunda sesión se dedicaba a llevar al cliente a su niñez, el vientre de su madre, y la más inmediata vida anterior, pero sin escena de muerte o entrada en el mundo espiritual.
C.   Finalmente, tenía la sesión más larga, la VEV, en la que primero llevaba al cliente, rápidamente, al fin de la vida que revisamos en la sesión anterior. Tras la escena de muerte, entrábamos en el mundo del espíritu con el fin de mantener la continuidad de sus visiones como alma. Trato de no fragmentar esta parte espiritual de recuerdos, de un sujeto, en más de un segmento.

         Si usted se involucra en la práctica de la regresión espiritual, sus clientes querrán tener la grabación de su sesión. Recomiendo el uso de dos grabadoras para prevenir el caso de una avería durante el período de sesiones. Además, usted tendrá, así, una copia de seguridad por si algo le ocurriera a la cinta maestra de su cliente. Son esenciales los micrófonos de alta calidad, pues la gente en hipnosis, a menudo, habla en voz baja.
         Puede optar por comenzar a grabar inmediatamente después de la inducción, en el punto donde el cliente comienza recordando su vida pasada, o inmediatamente después de la escena de la muerte. Me gusta comenzar justo después de grabar la escena de la muerte porque, entonces, puedo resumir esta vida pasada en forma abreviada, reservando todo el resto de grabación a lo mucho que puede venir. (Si es en el soporte de cinta magnética, esto es importante por el tiempo que permite cada cinta).

2.4. La Entrevista Preliminar, o de Toma de Contacto.

         El momento de su primera reunión con el cliente es imprescindible para establecer las metas de éste, y sus objetivos, y para que la experiencia de vida entre vidas pueda ser sólida y productiva. Las sesiones más eficaces son aquellas en las que su cliente sabe, de antemano, el paso a paso del procedimiento que va a utilizar. Esto no quita nada del misterio y el asombro que proporciona una experiencia de, VEV.  Explico al cliente que nuestra asociación será del tipo en la que los dos haremos un viaje, juntos, al mundo del espíritu.
         Por supuesto, usted querrá revisar el historial del cliente, sus antecedentes de fondo, en particular, cualquier experiencia hipnótica anterior. Como especialistas VEV, es muy posible que la mayoría de sus regresiones espirituales sea con personas de fuera de la ciudad en que ejerce su actividad. Si el cliente le indica que una anterior hipnosis fue peor, le proporcionó menos de lo esperado, o no fue satisfactoria de cualquier modo o manera, usted debe pedirle que le explique las circunstancias de ese suceso. Si el cliente tiene algún tipo de inhibición o prevención acerca de la hipnosis, se debe abordar esto inmediatamente o se corre el riesgo de que haya un elemento de auto sabotaje.
         Habitualmente, sugiero a los nuevos clientes que viven lejos de mí consulta, y que nunca han estado bajo hipnosis, que antes de venir acudan a un hipnotista de su zona para recibir una sesión corta, sólo para ver si son capaces de alcanzar un estado de trance. Esto ahorra tiempo y dinero a todos los interesados. Algunos quieren venir de todos modos, y eso está bien.
         Un buen número de clientes que vienen a mí con previas experiencias de hipnosis me dicen; "Cuando me hipnotizaron, no creo que, en realidad, estuviera dormido". Nadie se molestó en informar a esta gente de que se supone que la hipnosis no es dormir pues, de lo contrario, habría sido incapaz de responder a las preguntas del hipnólogo. Aunque es algo básico que se debería decir, aquellos hipnotistas no les hablaron de la diferencia entre un estado alterado de conciencia, en trance, y el sueño delta, real. Yo explico al cliente cada una de las etapas naturales de la hipnosis, y cuán profundo les llevaré. Esto es particularmente relevante en la técnica hipnótica de la vida entre vidas, y constituirá una nueva experiencia en la profundidad del trance, incluso para aquellos que han sido hipnotizados con anterioridad.
         Quiero que mis clientes entiendan algo del proceso de la hipnosis sin sobrecargarlos con detalles clínicos. Demasiada información técnica acerca de la profundidad de trance tiende a preocupar a algunos clientes sobre dónde deberían estar (es decir, en qué nivel de hipnosis) en las primeras etapas de la sesión. Por otro lado, quiero que el cliente se dé cuenta, antes de empezar, el porqué se consume una gran cantidad de tiempo haciendo la relajación física y los ejercicios de visualización, con el fin de prepararse para alcanzar la profundidad adecuada de trance en la regresión espiritual .Básicamente, me limito a hablar de los estados alterados de la siguiente forma;

1.  El estado Beta, es un estado de completa conciencia despierta.
2.  Los estados, Alfa, implican estados de trance ligeros, medio y de niveles más profundos, de acuerdo con esta graduación;
    -Las etapas más ligeras suelen ser las que utilizamos para la meditación.
    -Las etapas medias están, generalmente, asociadas con la recuperación de recuerdos de la infancia y  traumas pasados. Esta etapa es útil para la modificación de conductas, como la de dejar de fumar o de ganar-perder peso.
    -Los estados Alfa más profundos implican la recuperación de la vida pasada.
3.  El estado Theta llega a la profundidad previa a la de perder la conciencia y en ese estado se descubre el área de la mente superconsciente que revela nuestra actividad espiritual en la vida entre vidas.
4.  El estado Delta es nuestro estado final de un sueño profundo.

         Resumo esta información al cliente, diciéndole que todas estas etapas implican un proceso natural de sueño, por el que pasamos todas las noches, que se revierte a la mañana siguiente. No complico el asunto explicando que estos estados pueden, en realidad, trabajar simultáneamente en una u otra parte diferente del cerebro para facilitar las respuestas verbales. Además, le recomiendo que evite exponer la materia de las ondas cerebrales, con sus fluctuaciones, aunque es interesante tener en cuenta que con la mente inconsciente, las ondas mas profundas, alfa y theta implican más grandes, más abiertas fluctuaciones de energía que parecen dejar al descubierto los recuerdos de nuestra alma.
         Trato de presentar una visión simplificada de los estados de trance alterados en forma de una conversación con poca densidad, para aliviar cualquier ansiedad que el cliente pueda tener sobre lo misterioso, o poco natural que pueda pensar de la técnica de hipnosis. Contar esto mismo, pero de forma indirecta usando la técnica de un cuento, también puede ser de ayuda. Sé de hipnólogos que pretenden mantener el proceso del trance hipnótico como algo misterioso, más que nada por efectismo. Sin embargo, y como ya dije en su momento, quiero que los clientes de VEV se sientan cómodos y cooperantes. Si se involucran activamente y aceptan que ellos tienen el control sobre el profundo trance necesario para la sesión VEV, usted provocará una mayor participación de ellos en las largas fases de profundización.
         Con la regresión espiritual, es especialmente valioso que durante la primera toma de contacto con su cliente se establezca un alto grado de confianza mientras él aprende cómo usted conceptualizará el viaje de su alma. Mientras usted observa el lugar del cliente en el camino de la vida, ellos analizan su conocimiento, confianza, sensibilidad y percepción. Incluso aunque su cliente ya haya tenido una sesión de regresión a vidas pasadas, lo que experimentará con la hipnosis VEV será mucho más intenso a causa de que esta terapia implica a su inmortalidad.
         En la entrevista de admisión, o de toma de contacto, quiero suavizar las inquietudes que el cliente pueda tener sobre lo que va a descubrir de sí mismo. Les explico cuántos antes que él han hecho el camino y cómo fueron fortalecidos por el resultado que obtuvieron. No quiero que el sujeto se recree en la posibilidad de que su experiencia pueda depararle alguna escena de mucha emocionalidad. Habrá momentos, en toda sesión, en los que sus clientes se toparán con bloqueos emocionales. Algunos de esos bloqueos se producirán en las etapas de descubrimiento de lo que realmente son, o cuando se den cuenta de errores cometidos, o de su nivel de desarrollo. Aunque la gente pueda desalentarse en esos momentos, en el conjunto de toda la sesión la experiencia llegará a ser más y más enriquecedora y esclarecedora. Se darán cuenta de que la falibilidad es parte del crecimiento.
         Sus clientes se darán cuenta de la serenidad de su existencia en el mundo del espíritu a medida que llegan a ser conscientes de la compasión, perdón y amor que les rodea. Esta experiencia es tan reconfortante y estimulante, que cuando les dé sugestiones posthipnóticas, conscientemente  recordarán esas hermosas visiones del mundo del espíritu, y saldrán de su consulta con renovada esperanza en su vida cotidiana.
         Durante la toma de contacto preliminar, explico al cliente que le voy a llevar de regreso a su hogar, y que lo haré de un modo muy relajante. Mientras permanezcan conectados con el mundo de entre vidas estarán relajados y ajenos a la confusión de nuestro mundo material. Esta es la razón por la que algunos sujetos se resisten a abandonar la hipnosis al final de su sesión de regresión. Digo también a mi cliente, que entrar en el mundo espiritual será como contemplar una película de cine en la que él es el protagonista. Cuando entramos en un cine a oscuras, donde no sabemos la trama de la historia, parece como si los encuadres de cada escena se movieran más lentamente. Más tarde, metidos ya en el argumento de la película, cuando estamos más familiarizados con lo que está pasando, todo parece que se mueve más rápido, como si el operador de cine acelerara la velocidad de la película. Esta es la razón por la que pronto se convierten en parte de las escenas, y se ven envueltos en la acción.
         Los comentarios que tiene con su cliente, antes de que una sesión VEV comience, son relevantes pues usted pretende que él permanezca lo más cómodo posible durante el proceso. Tenga en mente que el éxito en la mecánica de la hipnosis no depende tanto en si un sujeto está altamente motivado o es especialmente voluntarioso. Con independencia de lo que desee el cliente, una persona menos susceptible a la hipnosis no lo hará tan bien, en cuanto a alcanzar el profundo estado de trance, como otro sujeto que tenga una alta respuesta a la hipnosis.

2.5. Prejuicios y Preconcepciones del Cliente.

         Ya he hablado, en la primera parte, sobre las ideas preconcebidas de los clientes que pertenecen a su ideología, dentro del sistema de creencias que tienen. Existen, sin embargo, otras influencias que usted debería tener en cuenta y que podrían inhibir a su cliente impidiéndole que entre a su sesión de regresión con una mente abierta. El tiempo adecuado para abordar esto es en la entrevista preliminar o de toma de contacto previa al procedimiento de hipnosis. Con frecuencia, el nuevo cliente le referirá que ha estado con psíquicos, astrólogos, sanadores, médiums, canalizadores u otros practicantes de artes metafísicas, quienes le han hablado sobre su estado de desarrollo en el mundo del espíritu, su pareja del alma, guías o maestro,s y muchas otras cosas relativas al mundo espiritual.
         Nunca denigro las fuentes de conocimiento que están fuera de mi propia área de conocimiento o competencia, sin embargo, los clientes pueden verse influenciados o condicionados por esa información previa que se les dio y que, con frecuencia, encontrarán inexacta una vez que llegan al estado superconsciente. Al igual que con la hipnosis, algunos practicantes del mundo espiritual son muy buenos, mientras que otros no lo son tanto. El cliente conocerá la diferencia cuando vea el mundo espiritual con su propia mente. Ya he mencionado que el cliente podría verse condicionado por haber leído mis libros. He aquí un típico ejemplo de lo que digo;

 "Mire, Dr. Newton, encontrará que soy un alma de nivel 6, con luz azul. Sé, (o me  han contado), que estoy muy cerca de ser un maestro ascendido, pues esta es mi última vida en la Tierra".

         Por supuesto, usted deberá lidiar, respetuosamente, con este tipo de comentarios y pronunciamientos. Francamente, encuentro que tales aseveraciones son una mera ilusión de aquellos clientes que necesitan una buena dosis de humildad. Por otro lado, también encuentro clientes que, tras haber leído mis libros, se sienten en el grupo de las almas principiantes y esta afirmación de modestia también puede estar completamente equivocada.
         Y también debemos vigilar nuestros prejuicios e ideas preconcebidas. En mi caso, me acuerdo de Harriet, camarera de un establecimiento para la parada de camiones, situado en un desértico cruce de caminos de un pueblo cercano al Valle de la Muerte, en California. Llegó a mi oficina en un coche viejo, destartalado, llevando un vestido a cuadros anticuado y sin planchar. Me cogieron de improviso sus maneras informales y sin pretensiones, hasta que me abrazó. La energía que puso en ello hizo que, prácticamente, me alzara del piso. Más tarde vi que era una de las almas más avanzadas que he encontrado en mi práctica profesional. Esto se resume en un; las apariencias engañan. Harriet era alma híbrida cuya primera encarnación fue, hace mucho tiempo, en un mundo desértico. En aquél planeta, los seres practican el intercambio de personalidades a través de algún tipo de transferencia mental de una mente a otra. En el trabajo de su parada de camiones, Harriet proporciona café, conversación y da comodidad a los cansados ​​y desalentados conductores que cruzan el país en mitad de la noche. He encontrado que Harriet vino, realmente, a ayudar en mi búsqueda espiritual después de escucharme en un programa de radio nocturno.
         Como caso opuesto al que relato, recuerdo con cariño el de Andy, el joven de grandes expectativas. Algunos críticos de la regresión bajo hipnosis afirman que la gente viene a las sesiones con ideas preconcebidas y, una vez en un estado de trance, construye escenas de fantasía, elaboradas para apoyar su propio sistema de creencias. El caso de Andy es un ejemplo que refuta este insidioso argumento.
         Andy me fue enviado por su madre, persona muy perceptiva, como regalo para su veintiún cumpleaños, días antes de que yo dejara de ver a clientes como este joven. En la consulta apareció un chico alto, muchacho fornido, con pantalones cortos y sandalias playeras. Andy entró en mi oficina con una confianza que rozaba la chulería. "¿Qué tal, Doctor? Estoy listo. Empecemos", dijo en voz alta. Como ya comenté anteriormente sobre la acogida de nuevos clientes, le expliqué el formato del procedimiento hipnótico que usaría, entre otros, el de regreso a su vida pasada más reciente. Al oír esto, la impaciencia de Andy creció. Me dijo que era muy popular en su escuela y esperaba que, en su vida anterior, hubiera sido alguien que ejerciera poderosa influencia sobre grandes grupos de personas.
En el momento de la sesión en el que le pedí que entrara en la escena más importante de su vida pasada, el rostro de Andy se ensombreció. Retorciéndose en el diván me habló en voz baja, en forma casi inquietante;

--. Andy. ¡Oh, no!
-. Dr. Newton. Explíqueme lo que vé.
--. Andy. ¡Oh, Dios, ¡NO! Diablos, no. Ese no soy yo, no es cierto. YO... DE NINGUNA MANERA ESE SOY YO! No acepto eso, en absoluto ...
-. Trate de relajarse y déjese llevar por la escena, sin analizar demasiado en estos momentos. Podemos movernos a lo largo del tiempo tan rápido como desee.
--. (resignado). Soy yo.
-. ¿Quién eres? Empecemos por el aspecto que tienes, y dime dónde estamos.
--. (disgustado). Soy un vagabundo negro, caminando por las vías del tren. Por Dios, estoy tan sucio. Hambre. Mi nombre es, Otis. Tengo una camisa de franela rota y descolorida, viejos zapatos de cuero descosidos, sucios pantalones y chaqueta marrón. Estoy tosiendo mucho.

         Preguntas posteriores revelaron que Otis era un pobre aparcero, en la rural Georgia (EE.UU) de 1934, que iba a morir esa misma noche, a la edad de cuarenta y cinco años. Una vez en el mundo del espíritu, nos enteramos de que Andy había experimentado muchas vidas en las que era arrogante y abusivo con la gente. En la vida de Otis, se le dio la oportunidad de trabajar la humildad y la falta de pretenciosidad. Al final de su sesión, tuvimos una charla aleccionadora acerca de sus actitudes actuales, y la falta de tolerancia hacia los demás, lo cual tiene que ver con sus antiguos patrones de conducta.
         Soy muy cuidadoso con las sensibilidades de mis clientes. No es mi papel el de refutar lo que quiere creer antes de su sesión. Prefiero dejar que, sea lo que sea, lo descubran por sí mismos. Los clientes experimentarán escenas en su mente a las que desearán resistirse al principio, Además de la ventaja de permitir que se despliegue de forma natural el escenario visualizado, quiero que el cliente asuma que su guía personal le ayuda a descubrir lo que necesita saber. Esto puede ser doloroso, como vimos en los intentos de Andy por desvincularse de Otis.
         Con cierta frecuencia un cliente preguntará durante la entrevista preliminar algo así como; "¿qué pasa si invento las cosas durante la sesión? A los clientes les explico que construir una fantasía sobre el mundo del espíritu, durante su profundo trance de hipnosis, será algo altamente improbable puesto que los sujetos en tal estado de trance son muy sinceros y textuales con lo que ven y sienten. Además, en este tipo de preguntas apelo al lado práctico del cliente, y le pregunto; "¿Qué propósito tendría el que usted invente sus historias después de venir desde tan lejos, y pagar mis honorarios a cambio de nada? De hecho, se haría trampas, estafaría o engañaría solo a usted mismo".
         Por último, me referiré a la idea de que la verdad que emana de los recuerdos almacenados en la mente inconsciente se ve reforzada por la capacidad de razonar y pensar de una mente consciente que todavía está activa. El interrogatorio de un facilitador estimula el poder de la razón del cliente ya que, tanto la mente consciente como la inconsciente, están enlazadas. Unas palabras de advertencia; mientras que la personalidad individual de cada facilitador se refleja en su acercamiento a la hipnoterapia VEV, debemos ser especialmente cuidadosos para no proyectar nuestro propio sistema de creencias metafísicas en la mente de los clientes.
         Durante la sesión, los clientes pueden sentirse abrumados por la información sobre su vida espiritual que les llega desde el estado de superconsciencia. Algunos dicen; "¿Cree usted que soy yo quien inventa todo esto?". Hay muchas maneras de responder a esta pregunta. Primero les pregunto; "¿Qué piensa usted?". Entonces, por lo general, continuo con el siguiente interrogatorio; "¿Confía en usted mismo lo suficiente como para ser totalmente franco conmigo acerca de las escenas que ve y siente, sabiendo que todo esto será en su beneficio?". Con un cliente que cuestiona una escena en particular, le podría decir; "Pregúntele a su guía, (o a su consejo, o a su alma compañera) acerca de su derecho a aceptar su propia información, en relación con lo que está diciendo". Al final de una sesión de VEV, la mayoría de los clientes comentan que tienen un, "saber", respecto a que sus visualizaciones son reales.
         Mientras prepara a su cliente para la regresión espiritual, es imperativo que no haga promesas específicas sobre lo que va a ver en la sesión. Usted no sabe lo que está en la mente del cliente, ni lo bien que va a recuperar y a aceptar sus recuerdos. Explico esto a todo cliente con antelación. La mayoría de la gente me dice que una sola sesión de VEV fue una de las experiencias mentales más profundas de su vida. Aun así, de vez en cuando, usted tendrá un cliente insatisfecho porque no encontró lo que quería, o su vida no ha cambiado para mejor después de su sesión. Hay gente infeliz, en este mundo, que espera que los facilitadores de hipnosis, por arte de magia, les proporcionen información que no está en sus mentes, o se encuentra bloqueada .En esencia, este tipo de personas quiere que usted arregle lo que está mal en sus vidas, por las que discurren sin asumir mucha responsabilidad personal.
         Hay gente que se mostrará en su consulta que son muy ansiosos, o con una estructura mental desconectada, mientras que otros vienen, si no de juerga, casi. Los prejuicios pueden adoptar muchas formas psicológicas con la exposición espiritual. Los clientes pueden estar tan abrumados por conceptos de su vida interna que se confunden y no captan toda la experiencia de su sesión de VEV. Al final, no es su trabajo tratar y persuadir a alguien, lleno de dudas, que no cree. Estos clientes, simplemente, requieren de su apoyo y más tiempo para la reflexión.

2.6. Personajes que acompañan al Cliente en su Vida.

         Mientras realizo la entrevista inicial, reviso las notas que mis clientes me han enviado sobre su vida y metas, así como las que traen con información de última hora. En especial, quiero saber por qué quieren ser llevados al período de su vida entre vidas. Cuando empecé mi investigación en este campo, asumía que la principal motivación de la mayoría de la gente sería el aprender sobre sus guías, grupos espirituales y lo que hacen, como almas, entre sus vidas. Todo esto tiene sentido, pero la razón básica de la mayoría de las personas que quieren hacer una regresión espiritual es saber cuál es su propósito (en la vida). Quieren saber por qué están aquí, y lo que se supone que deben llevar a cabo.
         Al abordar la cuestión del propósito, una de las vías de investigación es la de revisar las personas más importantes en la vida del cliente. Todos estos individuos tienen algún papel, lleno de significado, que jugar en la obra de la vida del cliente. Papel que no puede revelarse completamente hasta que se identifiquen esos personajes en el mundo del espíritu. Por tanto, le pido al nuevo cliente que traiga una hoja escrita a máquina u ordenador, con los nombres y algunas palabras acerca de cada persona circunstanciada en la relación. A continuación, registro a todos los parientes y a quienes no lo son, en orden cronológico de acuerdo al momento en que aparecieron en su vida, y esta lista la utilizaré como guía de referencia rápida más tarde, en la sesión.
         Como ejemplo, pongo parte de la hoja que notifico al cliente que tiene su primera cita, que es del tenor siguiente;

"Como ayuda para mi sesión de trabajo con su grupo de almas, sería una buena idea que trajera a su sesión una relación, mecanografiada si es posible, de nombres de personas que le han impactado o han sido relevantes en su vida, tanto si son de su círculo familiar como si no. Esa lista de nombres podría incluir a sus padres, abuelos, tíos y tías, hermanos y hermanas, esposas, hijos, amantes y/o mejores amigos.  La relación debe ser lo más sucinta posible, solo con las personas más significativas de su vida. Incluya también, junto con el nombre, una pocas palabras sobre su personalidad, (por ejemplo, Guillermín, mi mejor amigo, de buen humor, espiritual, sin prejuicios, aventurero".

         Antes de que empiece la sesión, mientras revisamos, cliente y yo, la selección de personas que me trae, utilizo para mi uso metáforas similares a las de los personajes de una película de cine. Explico, que el elenco de actores de su vida juega un papel en el gran teatro de su vida, y qué actores y actrices constituyen papeles de reparto que apoyan el papel de protagonista que tiene el cliente. La lista de personajes es mi programa de la obra de teatro que se ejecutará mientras yo permanezco sentado en la primera fila del escenario, contemplando cómo se despliega la acción de la vida del cliente. Le digo al sujeto que él no necesita esa lista de actores, pero yo, sí. Si durante la sesión mis clientes ven a alguien importante que no está en la lista que confeccionó, no importa, pues la gente significativa en su vida aparecerá con independencia de que el cliente piense que debe estar, o no, en su lista. Por ejemplo, si mi cliente, Yéin, mentalmente se acerca a su grupo espiritual y, de pronto, exclama; "¡Oh, es Yim, que viene hacia mí!", no tengo más que echar un vistazo a mi hoja para saber que esta alma fue el primer amor de Yéin en el instituto de enseñanza. Por la misma razón, no necesito saber sobre su tía Mily si esa persona no ha tenido impacto real en su vida.
         Junto con el tema de las personas importantes en la vida de un cliente, hay otra consideración que tener en cuenta, y que se refiere a la política de privacidad con los nuevos clientes. En ocasiones, alguien le preguntará; "¿Mi esposo, (esposa, hermano o amigo), quiere asistir a mi sesión de VEV. ¿Es posible, o es correcto, que vengan?". Yo aconsejo que nunca permita la asistencia de otras partes a la sesión de un cliente, y ello por una serie de razones. En primer lugar, porque es un factor inhibidor, como muy bien aprendí al principio de mi práctica profesional. Durante la regresión espiritual, la mente consciente está al tanto de que hay una tercera persona en la habitación.
         La privacidad consiste en el derecho del cliente a revelar, u ocultar, lo que considere conveniente o de su interés. El cliente bajo hipnosis debe estar libre de la carga de verse controlado por otras personas durante la intimidad de una regresión espiritual, ya que aparecen más conflictos cuando las personas saben que están siendo vistas, y escuchados sus pensamientos más íntimos. Esto es especialmente cierto cuando los cónyuges están presentes. La confidencialidad debe salvaguardarse. Tras una sesión, muchos clientes, (incluso aquéllos que querían traer a alguien a su regresión), le dirán; "Estoy tan contento de haber estado solo en la sesión. Voy a compartir cierta información, pero no toda".



2.7. Instrucciones finales para el Cliente.

         Tras haber conocido algo sobre los antecedentes del cliente, sus motivaciones para venir a la sesión y aquella gente que le ha influido a lo largo de su vida, llega el momento de darle una idea general de cómo vamos a proceder ante la puerta de entrada al mundo del espíritu. Primero, le explico que, si bien entrará en la hipnosis con bastante rapidez, es su profundidad el secreto del éxito. Les explico de antemano que, juntos, vamos a hacer algunos ejercicios de calentamiento, tales como respiración, relajación del cuerpo, y visualizaciones.
         Puesto que las largas visualizaciones son tan beneficiosas en el trabajo de VEV, estudiaremos esta materia más extensamente en la Parte Tercera, en el epígrafe, "Profundización y Visualización". Sin embargo, antes de iniciar la hipnosis, quiero que el lado izquierdo del cerebro del cliente entienda de antemano que, mientras estemos en la actividad de regresión, no son necesarias sus interpretaciones analíticas. Espero poner en suspenso la afición por el control que tiene esta parte del cerebro, lo que incrementará la capacidad de lanzamiento del proceso. Con todos los clientes establezco previamente las escenas que les gustaría visualizar. Mi intención es establecer confianza, y darles la impresión de que ellos tienen el control. El sujeto estará más receptivo si no hay nada imprevisto antes de colocarse en la etapa adecuada de hipnosis.
         Aunque me esfuerzo por preservar la espontaneidad, al no revelar demasiado acerca de mis procedimientos VEV, no deseo que el cliente se vea perturbada por sorpresas. Por tanto, le digo que la regresión espiritual consiste en moverse hacia atrás en el tiempo, y que vamos a participar en una serie de ejercicios mentales de calentamiento, como si nos preparásemos para correr una maratón juntos. Le explico que, después de nuestra creación de imágenes,  o de ejercicios de creación de ensueños, le llevaré a su infancia.
         Es vital que cliente entienda que esta transición no será amenazante. Mientras el cliente está en pleno estado de consciencia, quiero que sepa que no estamos aquí para descubrir traumas infantiles, añadiendo que este tipo de terapia es la que mejor manejan los profesionales de la salud mental a largo plazo. Para disipar cualquier tipo de temor sobre el posible descubrimiento de un abuso físico o emocional en la infancia, aclaro que solo hablaremos de cosas simples, recuerdos felices como los juguetes, las mascotas y hechos relativos a su casa. El método que sigo, en este punto, se amplia en la Parte Tercera, bajo el epígrafe, "Retrocediendo en el Tiempo".
         Completo la revisión del proceso inicial de regresión contando al cliente que, tras unas pocas paradas en el período de su infancia, nos moveremos al interior del seno, (útero), de su madre; (véase la Parte Tercera; "Dentro del útero materno". Señalo que, aunque esto puede parecer un gran salto, en realidad será una transición muy fácil, pues el cliente será un niño cuando se ejecute esa parte de la regresión. A continuación, explico que pasaremos algunos minutos dentro de su madre, en donde le preguntaré cosas sencillas antes de que, rápidamente, le lleve a una vida pasada.
         En realidad, las preguntas durante la estancia uterina pueden llevar a descubrimientos sobre cómo se une el alma con el cerebro, pero estos detalles no son algo que yo adelantaría al hablar con el cliente en este momento. Aclaro a cada cliente, y siempre, que soy consciente de que no viene a un especialista de regresión VEV, (es decir, a un terapeuta de regresión a la vida entre vidas), para tener una regresión a vidas pasadas, ya que son cosas diferentes. Quiero que el cliente entienda que el repaso a su pasado en necesario, pero que será breve, pues nuestro objetivo primordial es movernos, rápidamente, a través de la experiencia de la muerte, para entrar de un modo natural en el mundo del espíritu.
         Cuando todos los procedimientos previos de toma de contacto, (es decir, la admisión al procedimiento), se han completado, deseo reforzar una actitud de cooperación con el cliente que va a realizar su sesión VEV, sobre lo que le aguarda en el camino que vamos a recorrer juntos.

1 comentario:

  1. Muy interesante y completa la exposición de las regresiones espirituales, utilizando la hipnosis, como terapeuta me surje la duda, en la conveniencia o no de solicitar al paciente una relación de las personas de relevancia en su vida actual, supuestamente vivas fisicamente, puesto que se pueden producir interferencias entre la realidad con lo imaginario,Muchas gracias por la atención. Jacint Forns.

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